Actividad Física tras el parto? Entrenamiento específico de post-parto

Y a la pregunta… Miguel y ahora ¿qué ejercicio puedo hacer tras el parto?”. Lo primero que tenemos que pensar ante esta pregunta es que ya hay un conocimiento de la necesidad de hacer un entrenamiento diferente y específico para la etapa en la que se encuentra la mujer. Nos podemos sentir muy afortunados cuando nos llegan mamis poniéndose en nuestras manos.

Sin embargo, tristemente no es lo más común, y nos encontramos muchos casos de mamis, es hacer actividad física genérica sin atender a sus características como puede ser:

  • Dolor de espalda alta y descompensación en su postura al mantener largos periodos de tiempo al bebe en sus brazos (mamar, dormir, cambiar, etc.).
  • Dolor en la cintura y ciática, posición de la pelvis alterada. Tanto por los meses del embarazo que ha alterado esta zona como por las posiciones y movimientos que se van a hacer ahora con el bebe. Será uno de los objetivos reducir dolor y normalizar el funcionamiento de esta región entre la cintura y la cadera.
  • Recuperación del Suelo pélvico y Abdomen tras el embarazo. No me voy a enrollar mucho por aquí os pongo un artículo anterior:

https://disenatuvida.com/es/super-mamis-consejos-entrenamiento-postparto/

 

Este “freeland de Actividad física”, es como si tiro dardos a una diana con los ojos cerrados, igual alguno le doy al centro, pero tenemos pocas papeletas… Y aún casi peor, ya que además de acertar o no, tenemos el riesgo de que estas características a tener en cuenta se conviertan en lesiones.

“HAGO UN LLAMAMIENTO MUNDIAL, POR FAVOR DEJAD DE HACER SIT UP Y CRUNCH”

https://bodyevolucion.com/postparto-prohibido-hacer-crunch/

 

Si es que ni para un entrenamiento fitness para mujer hay que hacer esas cosas…. Hay propuestas según la fase en la que estéis del postparto.

 

Propuesta para tener conciencia de la activación del core y primera fase:

https://bodyevolucion.com/postparto-aprender-a-trabajar-tu-core/

 

Otras propuestas (Siempre que tenga el control de que la activación de la barriguita vaya hacia dentro y no puje hacia fuera):

https://disenatuvida.com/es/core-rendimiento-y-salud/

https://disenatuvida.com/es/core-y-trx-rendimiento-y-salud/

 

Volviendo a la pregunta del inicio: Miguel y ahora ¿qué ejercicio puedo hacer tras el parto?”. También nos encontramos que por “falta de tiempo, falta de dinero, por estrés, por…” A mi humilde opinión se unen los factores anteriores, pero hay mucho de: por falta de creer en un entrenamiento específico que necesita tiempo y fases para una completa recuperación, a veces, por hacer caso a opiniones No profesionales, otras por ver a celebrities haciendo de Licenciados de la actividad física, otras por querer objetivos ya y ahora, o incluso, son muchos los casos, por no dar valor a la recuperación y el entrenamiento durante el postparto… Así pues nos encontramos con personas que abandonan o deciden otras vías aun conociendo la importancia del entrenamiento durante el postparto…ese día es un poco más triste para mí.

 

Miguel y ahora ¿qué ejercicio puedo hacer tras el parto?”.

En primer lugar, es saber el punto de partida que nos encontramos, para ello se deberá contar con un fisioterapeuta especialista que realice una evaluación completa de la faja lumbo-abodminal:

https://disenatuvida.com/es/super-mamis-evaluaciones-postparto/

 

Según sea los resultados, se iniciará la readaptación de Suelo Pélvico, Transverso y Diafragma de una forma u otra. Integrando el entrenamiento del core tanto en funciones (Estabilidad de la zona lumbar, neutralidad de la pelvis, funcionalidad de la cadera) como en su activación muscular.

https://bodyevolucion.com/postparto-aprender-a-trabajar-tu-core/

 

Por otro lado, muy importante el entrenamiento funcional para la maternidad:

  • Movilización de zonas que tiende a soportar más cargas y posiciones incorrectas mantenidas en el tiempo. Por ejemplo:

https://bodyevolucion.com/movilidad-columna-alta-supermamis/

 

  • Entrenamiento de fuerza principal, de musculatura que debe estar presente en el día a día de la mama. Como puede ser Musculatura de la cadera, core, espalda, bíceps, etc. Según la fase en la que nos encontremos el volumen de trabajo y la intensidad variará.

https://disenatuvida.com/es/super-mamis-entrena-con-tu-bebe/

 

  • Entrenamiento Compensatorio: liberación de zonas afectadas y trabajo de funciones y musculatura que nos debe ayudar en nuestro día a día como puede ser los estabilizadores de la cadera y de las escapulas.

 

Por último, otros aspectos de igual importancia en esta visión de entrenamiento integral serán: llevar una dieta óptima para la maternidad, tener una prescripción del ejercicio fácil y personalizado (Esto es cosa de vuestro fisioterapeuta o entrenador) y sobre todo:

“Saca un poquito de tiempo para respirar, relajarte y descansar”

 

“Gracias a mis compañeros, por acompañarme en esta pasión, gracias a todas las mamis que día a día confían y depositan su salud en nuestra labor”

 

Miguel Cobo, entrenador personal Moverte da vida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Entrenamiento BFR y Métodos
Entrada siguiente
La escala del entrenamiento Funcional – Tren superior
Menú