Postparto “Prohibido hacer Crunch”

 

“Y… QUIEN NOS ENSEÑA AL POSTPARTO”

 

Factores como la falta de sueño y la calidad del mismo, el cambio físico o el miedo a no recuperar nuestra silueta anterior, el incremento de los costes que genera tener un bebe, dolor de cuello, cintura o zona media de la espalda, alteración en nuestra faja lumbo-abdominal y patrón respiratorio, alteración en la sensibilidad durante nuestras relaciones sexuales, vida totalmente programada y falta de tiempo para ser por un momento mujer.

 

¿Nos enseñan que debemos hacer?

Infelizmente no hay una preparación al postparto y lo primero que se nos ocurre es hacer “Abdominales” realizar un ejercicio sin el control de nuestro abdomen y con una activación que nos va a generar más daño que beneficio. Infelizmente esta es la realidad, no sabemos qué hacer y además nos da consejos personas que no están especializadas en el entrenamiento en embarazo y postparto.

 

  • Hernia Abdominal
  • Hernia Lumbar
  • Prolapso cistocele , rectocele o uterino
  • Incontinencia urinaria
  • Otras

(Arshad, 2016; Richard, 2008; Simpson 2016; McGuill 2007; Muscolini, 2014).

 

 

Sin embargo, podríamos hacer un crunch para la readaptación siempre que haya una activación del transverso abdominal (Lee D. 2016), pero ¿cómo controlamos eso? ¿Quién nos enseña ese tipo de activación? Y en qué nivel inicio este tipo de ejercicio.

 

NO CAIGAMOS EN LOS TÍPICOS MITOS POR FAVOR.

 

  • Supermamis del mundo hacer abdominales no reduce la grasa local, no os va a eliminar la grasa de la barriga. De hecho, Son los ejercicios globales los que nos van a ayudar a reducir esa grasa y además tienen más activación abdominal que las típicas planchas (Prieke, 2016).
  • Hacer 100 abdominales al día no te va a hacer recuperar tu barriga. Si tu musculatura profunda no se activa, con las abdominales conseguiremos todo lo contrario…. He tenido muchos casos de este tipo, nos obsesionamos con nuestra barriga y finalmente tenemos que pasar por quirófano para ponernos una malla.

 

Os dejo dos post muy interesantes sobre esta temática:

https://disenatuvida.com/es/no-mas-crunch-abdominal/

En el siguiente post os mostramos ejemplos de cómo trabajar el core de forma segura. Ejercicios como la plancha o birdog puede ser demasiado elevados en los primeros niveles del postparto (Menos de 6 meses) por lo que aconsejo que se realice siempre acompañado de un profesional:

https://disenatuvida.com/es/core-rendimiento-y-salud/

Espero que os haya gustado, en el próximo post haremos una progresión de ejercicios para la readaptación de nuestra faja lumbo-abdominal. Recordar que tanto el embarazo como el postparto no es “un traje que tiene cabida para todos” por lo que no hay un ejercicio perfecto para todo el mundo, sino que se debe adaptar según la persona.

 

Miguel Cobo, entrenador personal Moverte.

 

 

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Dieta Mediterránea, lo nuestro
Entrada siguiente
La creatividad será tu mejor aliado
Menú